Vivimos en el mundo de las imágenes. Hoy en día, nos guste o no, son pocas las personas que van a cenar a un restaurante y no comparten esas fotos de suculentos platos en redes sociales o comparten su ubicación para que todos sus followers sepan dónde están. Si tienes un restaurante, ¡tienes que saber cómo aprovechar el tirón! Adelante…

¿Qué debes saber sobre la gestión de redes sociales para un restaurante?
Los clientes visitan tus redes sociales con un motivo claro: saber si les gusta lo que ofreces. Si les gusta, irán. Por eso, tienes que mostrarles contenido de calidad, atractivo, que les abra la puerta a tu restaurante.
Como ya te hemos dicho, debes estar activo en redes y proporcionarle a tu público un contenido de calidad y con cierta frecuencia. La comunicación es importante. Tus clientes valorarán si pierdes un minuto de tu tiempo enseñándoles con qué materias primas trabajas, qué cosas tienes preparadas para fechas, que organices eventos o, simplemente, que les desees un feliz día.
Las redes sociales sirven para mucho más. No hay mejor publicidad que un cliente satisfecho, por eso, si consigues que tus clientes compartan fotos de tu local en sus perfiles, éstas llegarán también a sus amigos y, en consecuencia, tus seguidores no van a parar de crecer. Esto es muy importante porque los seguidores de redes sociales son clientes potenciales que, posteriormente, pasarán a ser clientes reales.

La comida entra por los ojos…
Teniendo en cuenta que tu producto es, ni más ni menos, que los platos que preparas, muéstralos perfectos en redes. Haz que tu público de redes sociales desee ir a comerse uno de tus platos cada vez que los ve en tus redes sociales. Utiliza fotografías profesionales y de calidad, con tu logo, siempre con un mismo estilo… así es como lograrás darle un valor añadido a tu marca, diferenciarte de la competencia y posicionarte. No olvides que trabajas en un sector muy saturado y altamente competitivo, sin duda, la clave está en la diferenciación.
La web: una carta siempre a disposición del cliente
Muchos clientes van a consultar, antes de ir a tu restaurante, qué encontrarán y, sobre todo, cuánto les costará, aproximadamente, el ticket final.
La coyuntura económica ha hecho que la sociedad se fije en estas cosas, compare, analice y luego, decida. Por suerte, la gente sigue gastando dinero en salir a restaurantes, de hecho, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares, publicada el pasado año por el INE, “cada hogar destinó 2.548 euros a estos servicios (hoteles, cafés y restaurantes), un 9,1% más que el año anterior”.
Tener la carta disponible en tu web o en una plataforma de fácil acceso para los clientes es un hecho que ellos van a valorar muy positivamente.

¿Y qué hay de las opiniones de los clientes?
Un cliente, si todavía no conoce tu restaurante, lo primero que hará será visitar tu perfil de TripAdvisor, leer tus comentarios y opiniones de Facebook o mirar qué referencias tienes en Google My Business. Es importante que sepas cómo gestionarlo. Las opiniones hay que responderlas. Si son buenas, hay que agradecer al cliente que se haya molestado en escribir alguna referencia sobre nosotros. Por otro lado, si la reseña es negativa, debemos analizarla para saber qué dice, si es cierto y cómo podemos mejorarlo o solucionarlo. Debemos siempre responder a las respuestas negativas y no tomarlas como una crítica sino como algo constructivo.
Y ya por último…
Pónselo fácil: Haz visible la información importante como tu dirección o cómo hacer reservas. Destaca las cosas que quieras, haz promociones, eventos, muévete en redes y los clientes responderán mejor de lo que crees.
Esperamos haberte ayudado. Sabemos que gestionar las redes sociales lleva tiempo. Se requieren conocimientos, planificación y dominar todas las estrategias de marketing para redes sociales para conseguir triunfar online. En ExtrasLab somos especialistas en la gestión del marketing online para restaurantes. ¿Quieres saber más? Consúltanos.
Teléfono. 628 515 493
C/ Navardera 5. Piso 2. Puerta 2. Valencia.